La instalación de persianas en Madrid nos parece un hecho y algo muy habitual. Sin embargo, ¿sabías que somos los únicos europeos que usamos persianas?

Este elemento se trata de algo muy básico y muy típico al mismo tiempo. La instalación de persianas en Madrid nos parece algo muy natural. Sin embargo, en el resto de Europa no funciona así. Forma parte de la cultura popular y para los europeos es muy chocante, ya que se trata del país con más horas de luz, con casi 3000 al año, muy lejos de las 1500 de Reino Unido, por ejemplo.

En otros países resulta anecdótico ver persianas y es uno de los elementos que más se echan de menos cuando nos trasladamos a otro lugar, debido a su gran utilidad. Forman parte de nuestra cultura y es extraño vivir en una habitación donde no están instaladas.

En otros países, como Holanda, el hecho de no tener persianas lo asocian a una necesidad de exponer al resto de la población que no tienen nada que esconder. Sin embargo, en España, esta práctica responde a una costumbre de origen árabe, donde se vive para dentro de la casa y se mira al exterior a través de elementos como rejillas, persianas o celosías.

Además, para los españoles el uso de persianas está vinculado al descanso y al hecho de poder dormir bien: cuanta menos luz se cuele en la habitación, mejor será el descanso. Según los expertos, con la luz no se segrega melatonina, una sustancia básica para conciliar el sueño, puesto que el cerebro recibe la alerta de que es de día y, por tanto, debe funcionar.

En Artestor somos expertos en la instalación de persianas totalmente personalizadas y de máxima calidad con un asesoramiento acorde a lo que estás buscando.