Como especialistas en la instalación de persianas en Madrid hemos trabajado con la totalidad de los diferentes modelos que pueden encontrarse en el mercado actual: Venecianas, de cajón externo, enrollables… Son tan diferentes unas de otras que, a veces, resulta difícil pensar que todas ellas sean persianas. También es cierto que el propio nombre de persiana es una pista falsa sobre su origen.

No queda muy claro cuándo ni dónde se utilizaron por primera vez las persianas. Para algunos historiadores los antecedentes de estos dispositivos se encuentran en China mientras que para otros son más antiguos los restos egipcios. En ambos casos se trata de cañas de bambú, en China, o de papiro, en Egipto, atadas de forma que podían enrollarse por encima de la ventana e forma que, cuando el sol entraba por la ventana, se desplegaban impidiendo parcialmente el paso de los rayos solares.

Fueron los persas, esta vez sí, los que idearon un sistema de tablillas unidas por cuerdas en los laterales. Con estas cuerdas se podía variar la inclinación de las tablillas dando más o menos sombra al interior. Son este tipo de persianas las que conocemos como…, venecianas. Durante el renacimiento Venecia era uno de los mercados europeos más importantes, y allí llevaron los mercaderes las primeras persianas de tablillas desde donde se extendieron por Europa con el nombre de venecianas.

Cierto es que una empresa de instalación de persianas en Madrid como la nuestra el modelo  que más se instala son las de cajón, durante años las persianas más utilizadas en nuestro país eran las conocidas como alicantinas. Fabricadas en pequeñas tablillas de madera o plástico que se utilizaron en el levante para proteger los cultivos del sol estival.

Recuerda que en Artestor podemos reparar todo tipo de persianas.